Ciber la neta.net WISP

¿Qué es un WISP?

A principios de la primera decada del siglo XXI empezo a surgir un modelo de negocio que pretendia dar solución a un problema de conectividad especificamente en un sector que ha estado desatendido, las zonas rurales, este modelo de negocio lo que pretendia era proveer de internet a las localidades apartadas.

Instalación de un cliente

Si a estas personas que se aventuran en este tipo de negocio se les conocen como WISP y según la definición de la Wikipedia es la siguiente:

Un proveedor de servicios de Internet inalámbrico (en inglés, wireless Internet service provider, abreviado WISP) es un proveedor de servicios de Internet con una red basada en conexiones inalámbricas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proveedor_de_servicios_de_Internet_inal%C3%A1mbrico

Bien este modelo como la definicón menciona es proveer servicios de internet inalambrico, pero un momento inalambrico, si las grandes ciudades utilizan cables de cobre o fibra optica, ¿como es posible que esto llegue de forma inalambrica?, pues efectivamente si es posible gracias a unos equipos llamados CPE y bien ¿qué es un CPE? para responder a esto volvemos a la Wikipedia:

El CPE (Equipo Local del Cliente) es un término de telecomunicaciones usado tanto en interiores como en exteriores para originar, encaminar o terminar una comunicación. El equipo puede proveer una combinación de servicios incluyendo datos, voz, video y un host de aplicaciones multimedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Customer_Premises_Equipment

Estos equipos tienen la capacidad de realizar diversas funciones de acuerdo a la configuracion que le demos y con ello podemos crear enlaces PTP y PMP.

¿Qué es un enlace PTM y PMP?

Un enlace PTP se trata de una conexion entre 2 equipos via inalambrica en la que existe una salida cableada hacia ambos lados, punto A emisor y punto B receptor

El PMP se presenta cuando se tiene la necesidad de que varios puntos deben conectarse para una red de trabajo. En este sentido la señal se emite de un equipo hacia varias puntos que teniendo las configuraciones adecuadas pueden conectarse al equipo emisor

Enlace punto a punto (PTP)
Enlaces punto a multipunto (PMP)
Abrir chat